¿ El modelo educativo de CyL es bueno?
En el año 2015 España se encuentró en el quinto puesto en la prueba PISA. Y CyL se sitúa como segunda mejor comunidad en esta prueba. En este caso ¿No deberíamos entonces considerarnos un país afortunado y de inspiración para otros países? ¿ o deberíamos seguir criticando la eduación que recibimos?
A pesar de estos resultados en la prueba PISA, hay algunos aspectos débiles que son preocupantes. Una muy importante es la despoblación en el ámbito rural está acelerando el cierre de aulas y colegios; y como no, peligrando la educación rural.
Además el sectarismo en algunos institutos ha llevado a que en estos haya un gran fracaso escolar puntualizada (somos unos de los países con mayor abandono escolar en Europa). Por ello, el consejero de Educación Fernando Rey (2017) propuso una "norma pionera" en la que profesores expertos sean los encargados de estos adolescentes y que además, en los centros se promuevan actividades de integración con otros centros.
No obtante, la Educación en CyL tiene algunos aspectos fuertes claves para el futuro de sus alumnos. La implantación del bilingüismo en las aulas, en el que casi un 50% de los alumnos acceden a un doble idioma imprescindible en su futuro. Sin embargo, no todas las personas están de acuerdo en que el bilingüismo sea un punto fuerte en nuestra educación. Ya que muchos creen que ni el alumnado ni el profesorado está preparado para impartirlo y además, muchas veces los jóvenes no acaban aprendiendo ni inglés ni la asignatura. En conclusión, es un tema delicado con muchas opiniones y que no está claro aún como de útil será en un futuro.
Otro punto innovador son los profesores colaboradores, profesores jubilados voluntarios que se encargan de ayudar en institutos y centros gracias a su gran experiencia laboral. Esta innovación también llevada a cabo por Fernando Rey (2017) puede ayudar y orientar a profesores sin experiencia o a chavales que necesitan consejo a enfocar su vida laboral o sentimental en caminos con algún tipo de futuro.
Comentarios
Publicar un comentario