Discapacidades en el aula. ¿Como afrontarlas?

Buenos días!!!! Bienvenidos a mi blog un día más.❤

Hoy vamos a hablar un poquito sobre las discapacidades, yo voy a hablar de una discapcidad en concreto. La discapacidad en el funcionamiento en el contexto social general. Este tipo de discapacidad valora la capacidad del sujeto para asumir actividades avanzadas de la vida diaria y desempeñar habilidades sociales. En este caso me ha parecido interesante este tipo de discapacidad ya que aparentemente no es demasiado llamativa pero hay muchas personas que la presentan. Esta discapacidad se encuentran dentro de la la discapacidad intelectual. Sin embargo a simple vista puede  haber algun signo que lo delate. Pero esto dependerá del grado de discapacidad que presente.



Como hemos definido, este tipo de discapacidad afecta a la forma en la que esa persona se relaciona con el entorno. No puede realizar una vida en el social de manera "normal". No podría coger un bus, estar en el parque, salir a un restaurante o a tomar algo. Porque no está preparado intelctualmetne para ello. Otro punto a mencionar es la tarea sencilla de realizar una conversación con personas ajenas a su círculo familiar. Esto si que podría ser la restricción más grande a la hora de estar viviendo en nuestra sociedad.

Como medida para este tipo de discapacidades sería básicamente la empatía por parte del resto de la sociedad. Entender como se comportan, que necesitan, que no necesitan y como afrontan sus necesidades, Si todos supieramos que existen estos tipos de discapacidades podríamos vivir más en armonía y no sentir tanta diferenia con ellos. En mi papel que me toca como docente, quiero destacar la importancia de centros especializados para todo tipo de discapacidades. Sin embargo, es verdad que hay muchos grados de ellas. Por lo tanto, es fácil encontrar con niños con leves discapacidades en una clase. Es importante que los docentes aprendan a llevar ese tipo de situaciones y que estudien para ellos. No es algo que se pueda omitir o no darle importancia. Mis medidas docentes para estas leves discapacidades sería prestar atención más individualizada a estos niños, que ellos intenten decirte como quieren las cosas en el aula, no forzar  a que esos niños contesten o participen si no quieren. Y tener en cuenta si los demás alumnos le generan algún tipo de bylling y saber verlo y reaccionar a tiempo. 

En mi caso no tengo más estudios ni más conociemientos en este ámbito y creo que las profesoras de educación especial deberían enseñar a los docentes.

Mi experiencia laboral o vital en este tema es nula, y siento no ser de mas ayuda. Espero que os haya gustado. Hasta la próxima!!!👀

Aquí os dejo cierta bibliografí que he usado para intentar comprender más este tema.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001523.htm#:~:text=Es%20una%20afecci%C3%B3n%20diagnosticada%20antes,usaba%20para%20describir%20esta%20afecci%C3%B3n.

https://www.down21.org/empleo/97-personas-con-discapacidad-intelectual-y-el-empleo/385-por-que-es-importante-que-trabajen-las-personas-con-discapacidad-intelectual.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA OBSERVACIÓN EN EL AULA COMO BASE PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE

LOS CHICOS DEL CORO

Participación escolar: Obra Química