INFLUENCER COMO PROFESIÓN ?????

Hola y bienvenidos un día más a mi blog💙
En esta entrada reflexionaremos un poco sobre las diferentes profesiones en las que implican un personaje de referencia.
Como primera parte definiremos estas profesiones y hablaremos de sus diferencias más significativas.

La primera profesión a tratar será el coach educativo hace referencia al conjunto de acciones que lleva  acabo un individuo y que tiene como objetivo acompañar a otras personas a conseguir sus objetivos, potenciando susu habilidades para superar sus limitaciones en el ámbito formativo. De esta manera podemos decir que el coaching no consiste únicamente en enseñar, sino en poner facilidades para que la persona orientada sea capaz de aprender sin ayuda.  Su diferencia principipal es que está orientado a todo tipo de personas en un centro, desde el director, profesores, alumnos. En este caso, lo normal es que se pague por cursos o masters class en los que durante una brevedad de tiempo el coach indicará los parámetros que deben seguir aquellos a los que está orientando.



La persona que actúa como tutor, es decir, aquel profesor asignado por el centro para orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje para un año. La diferencia en este caso se basaría en que un tutor simplemente va a orientar en el ámbito escolar (casi siempre) y se comparte con el resto de la clase. Además únicamente les guiará por un año escolar Por lo tanto, no se tendrá un apego afectivo demasiado grande. 


La definición de orientador viene dada por la acción de un profesional que da apoyo tanto a la comunidad educativa (alumnos) y las familias.  Está bastante realacionado con el tutor y el coach educativo. A mi entender el tutor se centra en algunos alumnos y de una forma no personalizada y no muy a fondo, en el momento que hay un problema mayor es el turno del orientador del centro, pero ambos tratan con las familias. El coach educativo es un trabajo fuera del centro escolar en el que se paga por aprender y está más destinado a profesores y director, a los que les enseñan ciertas competencias para aplicar en su trabajo.

Un asesor va a ser una figura que se va a encargar de asesoras como bien indica la palabra, no va a tomar decisiones respecto al centro o al alumnado simplemente estará allí para aconsejar sobretodo al orientador, al tutor o a los profesores en general.

Ahora, por último, toca la "profesión" de influencer, son personas públicos (empresarios, actores o ninis) que gracias al surgimiento de las redes sociales han sido capaces de llegar a las casa, a los adolescentes y influir en ellos, de ahí su nombre. Estas personas simplemente se encargan de compartir experiencias o publicidad aconsejando a las personas a seguirles. En este caso su mayor diferencia es que no actúan directamente con alguien, ni orientan a alguien, simplemente los seguidores ven sus contenidos y deciden si seguirlos o no. En este caso no hay interacción personal a diferencia de las otras profesiones. Además otra diferencia resto a las demás, es que estas personas no tienen un título, ni han estudiado para esto. Sin embargo, la mayoría gana más dinero que cualquiera que se haya formado para orientar, influir etc. Este caso es el único que sería un tipo de educación no formal.


La segunda parte consiste en reflexionar sobre si hay otra profesión relacionada con esto. En mi onión sí. La profesión de entrenador. En este caso esta persona influye y educa a los alumnos en ciertos aspectos deportivos. Sin embargo, en niños sobre todo esta persona puede ejercer de modelo educativo y vital para ellos. Por lo tanto, es muy importante que entrenador elijas para tus hijos. Estaría dentro de la educación formal al igual que todas las que se imparten en un centro educativo.

La tercer parte de esta reflexión cosnta de un intinerario personal, en este caso voy a impartir un intinerario a una personas que llamaremos X. Esta persona es una persona bastante tímida que no tiene muy claro que hacer en su vida. Por ello, yo plantéo para ella una sesión con un orientador personalizada. Una vez que tenga claro lo que quiere hacer , entonces llegamos al coach educativo en el que van a encaminando sus pasos pero dejándola ser ella misma. Además si lo que plantea es dedicarse a algo relacionadp con la educación necesitará inscribirse en cursos para aumentar sus habilidades docentes.

Espero que os haya gustado este post. Aunque ha sido un pelín más extenso que los otros, espero que os haya servido de ayuda para comprender todas las profesiones que se dedican a orientar, ayudar y a crecer como humanos.




Comentarios

  1. ¡Clara! No había pensado yo en la figura del entrenador, y sin duda me parece muy interesante. ¡Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA OBSERVACIÓN EN EL AULA COMO BASE PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE

LOS CHICOS DEL CORO

Participación escolar: Obra Química