Proyecto educativo de mi centro de secundaria

Hola !!! Buenos dias💜

En esta entrada del blog hablaremos un poco sobre el proyecto educativo del mi colegio, El Apostolado, que se sitúa aquí en Valladolid.


El proyecto educativo se divide en tres ejes principales: el primero el eje sociopersonal se basa en formar las competencias intrapersonales e interpersonales, emocionales y éticas. A través del plan de interioridad. El segundo eje corresponde con el eje del conocimiento, que consiste en formas las competencias intelectuales necesarias para aprender. Este aprendizaje se basa en proyectos (ABP) y en la utilización de TICs. Y por último, el eje espiritual, que consiste en formar las competencias existenciales y religiosas siguiendo el carisma del Padre Fundador, Valentín Salinero.



Las líneas de acción que sigue el centro son:

1. ​Crear un ambiente de trabajo y silencio que favorezca el estudio. Realizar diariamente las actividades escolares.​
2. ​Promover actitudes de cooperación y servicio en el Colegio y el entorno.​
3. ​Atender con preferencia a los más necesitados y ayudar a los compañeros.​
4. ​Favorecer el desarrollo de su creatividad, libertad y espíritu crítico, preparando así al alumno para el futuro.​
5. ​Crear un clima de testimonio y vivencia cristiana, que permita la maduración de la Fe y la respuesta comprometida, según la capacidad de cada alumno.​

Mientras que las finalidades/ objetivos que se quieren conseguir son: La formación de la persona, en orden a su fin último y al bien de la Sociedad, valiéndose del progreso de las ciencias humanas para desarrollar armónicamente sus capacidades físicas, morales e intelectuales, ayudando a los alumnos, gradualmente, a una participación activa que les oriente al servicio de la comunidad humana.​ Cultivar su sentido crítico ante los medios de comunicación y los diversos acontecimientos.​ Que lleguen a adquirir un conocimiento suficiente de las técnicas de trabajo y sepan aplicarlas.​

Y por último, los valores que desarrollan cada uno de los alumnos del centro son:

Amor: sentimiento que nos mueve a buscar en uno mismo, en lo demás y en las cosas, lo bueno, para conseguir la felicidad. Es la ley fundamental de la persona, la única fuerza capaz de transformar la sociedad, porque es vínculo que une y fundamenta la paternidad universal.

Libertad: Capacidad para opinar, participar, elegir y actuar por convicción propia, desde la bondad interior.

Solidaridad: Es compartir con generosidad los bienes, el trabajo y la vida con los más necesitados.

Justicia: Se fundamenta en el amor que Dios tiene a cada persona, denunciando lo que esclavice o deteriore a la persona y promoviendo lo que favorece una sociedad más solidaria.

Trabajo: Es toda actividad humana que dignifica a la persona desarrollando su capacidad creadora y su responsabilidad haciéndole agente de cambio que colabore en la construcción de un mundo mejor.​

En conclusión, en mi opinión, los valores y objetivos están muy relacionados. Teniendo en cuenta que es un colegio religioso de monjas, se promulga el amor, la solidaridad y ayudar al prójimo. Todo ello se relaciona con la finalidad u objetivo que tiene el centro de crear personas en el bien de la sociedad y ayudando a la comunidad humana. Todas estas normas de convivencia y de actuación son claramente alentadoras para potenciar al alumno a ser mejor. En mi caso como alumna, nunca te obligaron a creer en Dios o realizar actividades que no quisieras. Por ello, es simplemente una forma de potenciar la personalidad de los alumnos y ayudarlos a crecer como humanos.

 Aquí os dejo una foto de mi centro 👩


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA OBSERVACIÓN EN EL AULA COMO BASE PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE

LOS CHICOS DEL CORO

Participación escolar: Obra Química